Nuestra costumbre es asistir en forma permanente las necesidades e inquietudes de nuestros clientes, ofreciendo una cobertura integral que abarque cualquier situación requerida.

 

Nos especializamos en:

 

Prop Intelectual/Industrial: Protección de Intangibles de todo tipo en cualquier situación, Trámites de registro de programas de software, Diseño de páginas web, compilaciones de datos, obras artísticas, musicales y cinematográficas, fonogramas, obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura, fotografías y grabados. Somos especialistas en el resguardo de Intangibles y contenidos en internet, Asistencia letrada en Litigios por Usos indebidos, Violación de derechos exclusivos o Usurpación de nombres de dominio, y por toda cuestión vinculada a la Propiedad Intelectual e Industrial. Además brindamos asesoramiento en la redacción y/o Revisión de cualquier Acuerdo o Contrato de cualquier índole.

 

 

  • Marcas: Brindamos Asistencia, como agente matriculado en el INPI, para la solicitud de registros, contestación de vistas, resolución por oposiciones de terceros y toda gestión concerniente a Marcas, Diseñamos la mejor estrategia para el registro de su Marca, ya que somos especialistas en el registro de marcas: prestamos servicios y ofrecemos asesoramiento en la protección de la imagen corporativa de las empresas, o para el emprendedor que recién comienza a dar sus primeros pasos: La marca es un activo preciado para distinguir sus productos y servicios, Protéjala, regístrela con nosotros.

Especialmente importante en materia de protección internacional de marcas es contar con un buen asesor que evalúe las necesidades específicas de cada empresa y las ajuste a las diferentes vías y acuerdos internacionales existentes, para lograr el equilibrio entre máxima protección y menor coste. Además mediante nuestro servicio de vigilancia de marcas ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de estar puntualmente informados sobre solicitudes de nuevas marcas que puedan entrar en conflicto con sus intereses.

 

¿QUÉ ES UNA MARCA?

Las marcas son un signo distintivo por el cual los diferentes productores, comerciantes o proveedores de productos o servicios, diferencian sus productos o servicios en el mercado.

 

Las marcas pueden ser:

  • Denominativas: son las compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones.
  • Figurativas: son los símbolos gráficos, dibujos y logotipos.
  • Mixtas: son las que se integran por la combinación de elementos denominativos y figurativos a la vez, o de elementos nominativos cuya grafía se presente de forma estilizada.

 

Las marcas pueden estar constituidas por distintas características:

  • Tridimensionales: formas de productos o parte de ellos.
  • Sonoras: acordes o melodías distintivos y que puedan representarse gráficamente.
  • Movimientos: desplazamiento o recorrido de determinados objetos.
  • Olfativos y táctiles: aromas y texturas.

 

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS?

El registro de una marca le garantiza al titular la propiedad y el uso exclusivo de la misma. Lo habilita a ejercer todas las defensas necesarias para impedir que terceros, sin autorización, comercialicen productos idénticos con la misma marca o utilizando una denominación tan similar que pueda crear confusión. El registro también protege contra imitaciones parciales; ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, como así́ también de sus dibujos y colores. El titular de la marca puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de Licencia, tanto exclusivas como no exclusivas, venderlas en forma total o parcialmente por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.

 

Tiempo de protección

Una marca nueva: 10 años. Renovable cada diez años contados desde la fecha de la concesión.

 

 

¿QUÉ SON LOS MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES?

Los modelos industriales (aspectos tridimensionales) y los diseños industriales (aspectos bidimensionales) son nuevas formas incorporadas a un producto industrial que le da características estéticas o decorativas.

Para ser registrados, los modelos y diseños deben ser nuevos y originales. Por lo tanto debe comprobarse que no se haya hecho público ninguno otro igual y comprobar que no sea una copia ni imitación.

 

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS?

Cuando se protege un modelo o diseño industrial mediante su registro, se otorga al titular el derecho de impedir la reproducción o imitación no autorizadas por parte de terceros. Esto contempla el derecho a excluirlos de fabricar, ofertar, importar, exportar o vender cualquier producto en el que esté incorporado o aplicado el modelo o diseño registrado.

 

Tiempo de protección:

  • Modelos y diseños industriales: 5 años. Renovable por dos períodos más de 5 años cada uno. Al finalizar el período, pasan a ser de dominio público

 

  • Modelos de Utilidad y Patentes: Todo invento se inicia cuando se detecta un problema a resolver y se propone una solución técnica específica, utilizando elementos conocidos que, combinados de una manera especial, dan origen a un nuevo objeto desconocido hasta ese momento. Por lo tanto, debe contar con alguna característica nueva que no sea conocida en el cuerpo de conocimiento existente hasta el momento en el ámbito técnico (Estado de la Técnica).

Existen algunos inventos que no parten de algo conocido, sino que definen de cero una nueva tecnología que reemplaza a la anterior, como fue el rayo láser en su momento o la tecnología digital versus la analógica. Este tipo de inventos son esporádicos y por lo general marcan hitos culturales que definen una época, por lo cual no son un ejemplo representativo de lo que se considera un invento “tipo”.

 

Una patente de invención puede ser un objeto, un producto o un procedimiento, un aparato para fabricar el objeto, un compuesto químico, un microorganismo, etc. En todos los casos, debe cumplir con los tres requisitos de patentabilidad: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

 

Un modelo de utilidad se otorga únicamente a una disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados.

En todos los casos, un modelo de utilidad debe cumplir sólo con dos requisitos de patentabilidad: novedad y aplicación industrial, pero puede no tener actividad inventiva, ya que este requisito no es obligatorio.

 

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS?

Una patente de invención es un derecho que el Estado otorga al inventor para ejercer la exclusividad sobre su invento. Lo habilita para impedir que terceros, sin autorización, realicen actos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación del producto o procedimiento patentado. Como toda patente es un bien intangible y al igual que un título de propiedad inmobiliario o automotor, el titular puede venderla, dejarla como herencia o incluso regalarla.

El modelo de utilidad es un derecho que se otorga al inventor para proteger las innovaciones introducidas a herramientas, instrumentos de trabajo u objetos que sirvan para usos prácticos.

En ambos casos el inventor, a cambio de este derecho exclusivo, debe compartir información sobre su investigación para enriquecer el conocimiento público y promover la creatividad e innovación.

Tiempo de protección: Patentes: 20 años por única vez, Modelos de utilidad: 10 años por única vez. Los plazos comienzan a correr desde la presentación de la solicitud y no son renovables, al finalizar el período, pasan a ser de dominio público.

 

Como abogados especialistas y agentes matriculados en Propiedad Industrial ante el INPI, nuestro equipo de trabajo de acuerdo a la necesidad de su técnica podrá asistirlo para proteger de la mejor forma su invento.

Consúltenos sin cargo por todos estos temas.

ÁREA DE PRÁCTICA
ESPECIALIDADES.